|
T.E.F.
(Transferencia Electrónica de Fondos)
El servicio de
Transferencia Electrónica de Fondos (T.E.F.)
es un servicio disponible a nivel nacional con el que usted puede
realizar operaciones de pagos o cobros en forma masiva. Con
T.E.F. usted puede transmitir uno o más archivos (estos archivos
contienen información de los pagos o cobros), desde su computadora hasta
la computadora central de BANAMEX y ser aplicado con la fecha que usted
defina. A
través de nuestro sistema
T.E.F. usted puede realizar múltiples pagos o cobros, tales como: Usted
encontrará diferentes alternativas para el pago a sus beneficiarios, al
considerar los siguientes instrumentos que pertenecen al Banco Nacional de
México: -Cuentas
de Cheques Normal o Cuenta Maestra. -Tarjetas,
Invermático o Pagomático. -Orden
de Pago. -Pagos
Interbancarios a Cuentas de Cheques. El
beneficiario de un pago puede disponer de sus fondos en cualquiera de las
sucursales o cajeros de BANAMEX. Los
archivos de cobros sólo se podrán realizar entre cuentas de BANAMEX,
S.A., para realizar cobros a sus clientes usted deberá contar con la “Carta
Autorización de cargo en Cuenta”, la cuál se deberá de indicar la sucursal donde fue
aperturada, el número de cuenta y el monto máximo permitido del cargo. Nota:
La cuenta eje para comisiones o abonos debe ser una cuenta de cheques
propia. Por
cada archivo transmitido usted obtendrá un comprobante individual con el
que se puede verificar los montos y datos de los movimientos realizados. Finalmente
en cada mes, se envía a su domicilio estados de cuenta del servicio. En
ellos se refleja un resumen de los archivos transmitidos durante el ciclo,
así como las condiciones derivadas y la cuenta de cargo de las mismas. Para
enviar archivos de cobros, usted tendrá la posibilidad de crear, abrir, o
importar archivos. Nuevos Para
crear nuevos archivos, se deberá realizar lo siguiente: ·
Indicar el nombre del archivo en el campo “Nombre del archivo”. ·
Oprimir el botón continuar. A
continuación se desplegará la carátula del archivo con los siguientes
datos: ·
Archivo ·
Fecha contador ·
No. operaciones ·
Suc/Cuenta ·
Importe Total ·
Moneda Se
presentarán las siguientes opciones: Agregar Al
oprimir este botón se presentará la pantalla “Edición de archivo”
con los siguientes datos: ·
Sucursal (Número de sucursal) ·
Cuenta (Cuenta a la que se realizará el cargo) ·
Importe (Importe del cargo) ·
Referencia (Clave para identificar el cargo) ·
Cliente (Nombre del cliente) ·
Descripción (Breve descripción del movimiento) Después
de cada campo se encontrará una opción para indicar al editor que se
quiere conservar ese campo como fijo, para activar esta función se debe
dar clic en el campo deseado. Para
agregar el registro capturado, debe oprimir el botón “Guardar” y para
terminar la captura de debe
oprimir el botón “Regresar”. Información Al
oprimir este botón se presentará la pantalla “Información de
Archivo” con la siguiente
información: ·
Archivo ·
Moneda ·
No. operaciones ·
Importe total Para
capturar los datos generales del archivo se presentarán los siguientes
campos: ·
Fecha (dd/mm/aaaa) ·
Secuencial (entre 01 y 99) ·
Descripción (texto libre) ·
Sucursal (donde radica la cuenta) ·
Cuenta (número de cuenta de cargo) ·
Estatus (campo informativo, que indica la situación del archivo) En
está página se pueden ejecutar las siguientes opciones: “Buscar”
al oprimir este botón se presentará al usuario la página con las
cuentas propias asociadas al cliente. “Continuar”
al oprimir este botón se presentarán al usuario la opción para agregar
los registros al archivo creado. “Cancelar”
Al oprimir este botón se presentará al usuario la página “Archivo
Nuevo”. Abrir Esta
opción se utilizará para recuperar archivos existentes en el catálogo
de archivos del cliente. Se
presentará al usuario la página “Lista de archivos”, en dónde se
indica el número de archivo, nombre del archivo, estatus y la columna
selección. En
esta página se pueden realizar las siguientes funciones: ·
Borrar ·
Consultar ·
Consulta remota Borrar Para
eliminar un archivo, se debe marcar el archivo haciendo clic en la columna
selección y oprimir este botón. Consultar Para
consultar el estatus del archivo y conocer el detalle de los registros
aplicados, se debe marcar el archivo haciendo clic en la columna selección
y oprimir este botón, se presentará al usuario la página “Consulta de
archivo”. Consulta
remota Para
consultar archivos transmitidos que no se encuentran en la “Lista de
archivos”, se debe oprimir este botón y se presentará la página
“Consulta remota de archivos”, en esta página se deberá indicar la
fecha en que se envío el archivo y el número de secuencia. A
continuación se debe oprimir el botón “Continuar” y se presentará
la página “Consulta de archivo”. Funciones
para Edición de archivos existentes Para
seleccionar un archivo, se debe hacer clic en el nombre de archivo que se
desea recuperar y se presentará la página “Detalle de archivo”, en
donde se pueden modificar, borrar, filtrar o agregar nuevos registros al
archivo. En
esta página se pueden realizar las siguientes funciones: ·
Filtrar ·
Todos ·
Limpiar ·
Borrar ·
Agregar ·
Guardar como ·
Información ·
Autorizar Filtrar Esta
función le permite seleccionar registros específicos del archivo que
esta utilizando, para crear un nuevo archivo o bien consultar información
específica. Al
oprimir este botón se presentara la página “Filtrar archivo”, en la
cuál se mostrarán los diferentes campos por los que se puede seleccionar
la información, se pueden utilizar tres diferentes campos para
seleccionar la información y se pueden combinar los criterios de selección.
Ejemplo; para seleccionar los registros de la sucursal “4337” y que
además el importe sea igual a “1,000.00”, se debe realizar lo
siguiente. 1.-
En campo buscar el que sea “Sucursal”. 2.-
En operador buscar el que sea “=” (igual). 3.-
En valor, capturar “4337” 4.-
Marcar la opción “Y”. 5.-
En campo buscar el que sea “Importe”. 6.-
En operador buscar el que sea “=” (igual). 7.-
En valor, capturar 1000.00 Para
aplicar el filtro debe oprimir el botón “Aplicar”, y se presentará
la página “Detalle de archivo” con los registros seleccionados. Todos Esta
función permite seleccionar todos los registros mostrados en pantalla. Limpiar Al
oprimir este botón se elimina la selección de los registros
seleccionados. Borrar Al
oprimir este botón se eliminaran del archivo los registros seleccionados. Agregar Al
oprimir este botón, se presentará la página para agregar registros al
archivo. Guardar
como Al
oprimir este botón, se permitirá guardar el archivo con un nombre
distinto al actual, se debe capturar el nombre nuevo y se tiene la opción
de indicar si se desea eliminar los importes del archivo original, esta
función es muy útil cuando se realizan pagos o cobros periódicamente a
las mismas cuentas. Información Al
oprimir este botón de presentará la página “Información del
archivo” en la cual se indicarán los siguientes datos: ·
Archivo ·
Moneda ·
No. operaciones ·
Importe total ·
Fecha (dd/mm/aaaa) ·
Secuencial (entre 01 y 99) ·
Descripción (texto libre) ·
Sucursal (donde radica la cuenta) ·
Cuenta (número de cuenta de cargo) ·
Estatus (campo informativo, que indica la situación del archivo) Autorización Al
oprimir este botón se presentará la página “Autorización”, en la
cual se muestra la información del archivo y se deben capturar las firmas
digitales uno y dos, una vez capturadas se oprime el botón
“Continuar” para enviar
el archivo o bien oprimir el botón “Regresar” si se desean hacer correcciones al archivo. Una
vez autorizado el archivo, no se podrán realizar modificaciones al mismo,
después de oprimir la tecla continuar se presenta la pantalla “Detalle
de archivo” sin los botones borrar, limpiar, agregar ni autorizar. Para
enviar el archivo se debe oprimir el botón “Transferir”. Transferir Al
oprimir este botón se envía el archivo al equipo central de BANAMEX para
su aplicación. Se proporcionará un número de autorización para la
operación. En
caso de que exista algún error en la transmisión del archivo, se
presentará la página “Rechazada” en donde se informa el error y su
descripción. En
este menú encontrará las opciones para enviar archivos de pagos a
cuentas Banamex, cuentas de cheques de otros bancos, ordenes de pago y nómina. Nuevos Para
crear nuevos archivos, se deberá realizar lo siguiente: ·
Indicar el nombre del archivo en el campo “Nombre del archivo”. ·
Oprimir el botón continuar. A
continuación se desplegará la carátula del archivo con los siguientes
datos: ·
Archivo ·
Fecha / Secuencial ·
No. operaciones ·
Suc/Cuenta ·
Importe Total ·
Moneda Tipos
de archivos de pago a terceros Se
pueden generar archivos de pagos de terceros de los siguientes tipos: Cheques Tarjeta Orden
de pago personas físicas Orden
de pago personas morales Pagos
interbancarios Cheques
Para
generar un archivo de pagos a cuentas de cheques debe hacer clic en la
opción “Cheques”, y se desplegará la siguiente pantalla de captura: Al
oprimir este botón se presentará la pantalla “Edición de archivo”
con los siguientes datos: ·
Sucursal (Número de sucursal) ·
Cuenta (Cuenta a la que se realizará el pago) ·
Importe (Importe del pago) ·
Referencia (Clave para identificar el pago) ·
Beneficiario (Nombre del beneficiario del pago) ·
Descripción (Breve descripción del movimiento) ·
Instrucciones (Texto libre) Tarjeta Para
generar un archivo o un registro de pagos a tarjetas de débito o crédito
debe hacer clic en la opción “Tarjeta” y se desplegará la siguiente
pantalla de captura: ·
Cuenta (Número de tarjeta) ·
Importe (Importe del cargo) ·
Referencia (Clave para identificar el cargo) ·
Beneficiario (Nombre del beneficiario del pago) ·
Instrucciones (Texto libre) Orden
de pago personas físicas Para
generar un archivo o un registro de ordenes de pago personas físicas debe
hacer clic en la opción “Orden de Pago P. Físicas” y se desplegará
la siguiente pantalla de captura: ·
Sucursal (Número de sucursal en donde se cobrará la orden de
pago) ·
Importe (Importe del documento) ·
Referencia (Clave para identificar del documento) ·
Apellido paterno ·
Apellido materno ·
Nombre ·
Instrucciones (Texto libre) Orden
de pago personas morales Para
generar un archivo o un registro de ordenes de pago personas moral debe
hacer clic en la opción “Orden de Pago P. Morales” y se desplegará
la siguiente pantalla de captura: ·
Sucursal (Número de sucursal en donde se cobrará la orden de
pago) ·
Importe (Importe del documento) ·
Referencia (Clave para identificar del documento) ·
Razón Social ·
Instrucciones (Texto libre) Pagos
Interbancarios Para
generar un archivo o un registro de pagos interbancarios debe hacer clic
en la opción “P. Interbancarios” y se desplegará la siguiente
pantalla de captura: ·
Sucursal (Número de sucursal donde radica la cuenta) ·
Cuenta (Cuenta de once dígitos) ·
Importe (Importe del pago) ·
Referencia (Clave para identificar el pago) ·
Beneficiario (Nombre o Razón Social del titular de la cuenta) ·
Banco (Banco al que pertenece la cuenta) ·
Estado (Estado de la República Mexicana donde radica la cuenta) ·
Ciudad (Ciudad donde radica la cuenta) Después
de cada campo se encontrará una opción para indicar al editor que se
quiere conservar ese campo como fijo, para activar esta función se debe
dar clic en el campo deseado. Guardar Para
agregar el registro capturado, debe oprimir el botón “Guardar” y para
terminar la captura de debe
oprimir el botón “Regresar”. Una
vez que se han capturado los registros del archivo se podrán realizar
modificaciones utilizando las Funciones de edición de archivos
existentes detalladas en el Módulo de Cobros. Para
generar archivos de este servicio se utilizan las mismas funciones del Módulo
de PAGOS. Bitácora En
esta opción usted encontrará el registro de todas las transacciones
realizadas en el sistema. Para
abrir la bitácora realice el siguiente procedimiento:
1.- Haga clic en el icono de “Bitácora”. A continuación se
presentará la página “Resumen” que contiene la siguiente información: ·
Número secuencial de transacción. ·
Fecha en la que se realizó la operación. ·
Hora en la que se realizó la operación. ·
Módulo ·
Tipo de transacción ·
Estatus final de la transacción (rechazado, Aplicado) ·
Sucursal y número de cuenta origen. ·
Sucursal y cuenta destino. ·
Importe de la operación. ·
Tipo de moneda utilizado. ·
Número de autorización asignado por el computador Banamex. ·
Clave y nombre del representante uno. ·
Clave y nombre del representante dos. Para
borrar datos de la bitácora realice el siguiente procedimiento:
1.- Presione el botón “Borrar”
2.- Teclee en el cuadro de diálogo, la fecha a partir de la cual
desea borrar la información.
3.- Presione el botón “Aceptar”.
Nota: Toda la información
a partir de ese día y hacia atrás será eliminada del sistema. Para
ver a detalle las operaciones registradas realice el siguiente
procedimiento: En
la lista se muestran los registros de la bitácora realizar lo siguiente:
1.- Seleccione el registro deseado haciendo clic en la descripción
del estatus.
2.- Se presentará la página “Detalle” en donde puede apreciar
la información específica.
3.- Para imprimir el
reporte se debe
hacer clic en el icono imprimir. Para
realizar consultas más específicas de la información de la bitácora
utilice el botón “Filtrar”. El procedimiento es el siguiente: 1.-
Oprima el botón Filtrar. 2.-
Localizar el campo o campos por los cuales desea realizar su consulta. 3.-
Capturar los valores para los campos seleccionados. 4.-
Se pueden combinar criterios de búsqueda, utilizando las opciones “Y”
y “O”. 5.-
Para aplicar el filtro debe oprimir el botón “Filtrar”. 6.-
Para salir cancelar el filtro debe oprimir el botón “Cancelar”. IMPORTAR A partir de archivos
tipo texto (TXT) puede
importar archivos de cargos o abonos generado en otra aplicación y con
base al layout proporcionado. Para
importar un archivo realice el siguiente procedimiento:
1.- Seleccione el icono “Importar”.
2.- Oprima el botón “Examinar” para indicar la ruta donde se
localiza el archivo.
3.- Oprima el botón “Continuar”.
4.- Una vez que tiene el archivo se utilizan las funciones de edición
mencionadas en “Funciones de edición de archivos”. EXPORTAR Consiste
en disponer de la información de los archivos enviados y aplicados en
Banamex con el número de autorización correspondiente, para su uso en
otra aplicación. Cuando
usted exporta la información el sistema la escribe en un archivo con
formato predefinido. Para
exportar un archivo realice el siguiente procedimiento:
1.- Seleccione el icono “Exportar”.
2.- Escriba el nombre del archivo.
3.- Seleccione el formato de salida del archivo.
4.- Elija la unidad de disco y la ruta donde guardará el archivo.
5.- Oprima el botón “Continuar”. CATÁLOGO
DE BANCOS
CATÁLOGO
DE ESTADOS
CATÁLOGO
DE TIPOS DE CUENTA
CATÁLOGO DE MONEDAS
FORMATO
DE EXPORTACIÓN
Registro
de control
Registro
global
Registro
de cargos o abonos individuales
Registro
de totales
FORMATO
DE IMPORTACIÓN
Registro
de Control
Registro
Global
Registro
de cargos o abonos individuales
Registro
de totales
|
|
Copyright © 2002 Corporativo Banamex. Derechos Reservados. |