Tutorial de Tesorería

[•]

Temas de Ayuda

DERIVADOS

Estándares Contables: La nueva regla del FAS 133, que entrará en efecto en el 2001. FAS 133, “Accounting for Derivative Instruments and Hedging Activities” está generando grandes polémicas en todo el mundo. Parece haber un consenso que su implementación tendrá dos efectos principales: 

1) Un importante aumento en la  carga administrativa, donde se requiere soporte para demostrar la determinación y “efectividad” del instrumento de cobertura (“hedging”) en comparación con la transacción que se pretende cubrir, y 

2) El riesgo de aumentar la volatilidad de las utilidades reportadas y de las cifras del balance de la empresa. Estos dos efectos obedecen al requerimiento de considerar los derivados financieros como activo o pasivo (como sea el caso) a su valor estimado del mercado (“fair value”). 

En un articulo que apareció en el Internet GTNews (especializado en asuntos de tesorería) se estima para opciones de un año de duración, que su valor en el primer cuarto de su vigencia puede variar entre 5 y 95%. Si esta variación no se refleja igual en la transacción cubierta, el exceso o la insuficiencia se lleva a resultados como pérdida o ganancia; asimismo se afecta la cuenta de capital en el balance por utilidades retenidas del año. El efecto en impuestos todavía se desconoce pero tiene que tomarse en cuenta.

Dependiendo si su compañía hace muchas transacciones con derivadas financieras el impacto del FAS 133 puede ser mayor o menor. También, se argumenta que el uso de futuros simples no se afecta por FAS 133, este es más dirigido hacia opciones o derivadas mas exóticas. En general se cree que las más afectadas serán las instituciones financieras. Parece que coberturas para compras de materias primas no se consideran “derivados”.  

Empresas que esperan un importante impacto del FAS 133, harían bien de usar la organización y las habilidades adquiridas durante el proceso de solucionar el Y2K para organizar la implementación de FAS 133 (cambio de sistemas, procedimientos, nuevo software, etc.).  

Finalmente hay que estar alerto a los nuevos software que se ofrecen para solucionar el FAS 133 – por ejemplo Standard and Poor’s ofrece uno (no probado por el autor del presente).


PRINCIPIO


Copyright © 2002 Corporativo Banamex. Derechos Reservados