Tutorial de Tesorería

[•]

Temas de Ayuda

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITO

Moody's 

Clasificación de obligaciones corporativas:

Aaa

Estas son de la mejor calidad crediticia. Tienen el menor riesgo de inversión. Pagos de interés están asegurados con márgenes muy estables, y el principal esta seguro.

Aa

Obligaciones Aa son juntos con las anteriores las llamadas obligaciones de "alta calidad". La clasificación Aa refleja un margen menos estable o más pequeño, y una mayor variabilidad en factores de protección (flujo de caja, etc.) que hacen aumentar ligeramente el riesgo de inversiones a largo plazo en este papel.

A

Obligaciones calificadas como A, tienen muchos características para ser buenas inversiones, y deben ser consideradas como de calidad media - alta. Los factores que dan seguridad a intereses y principal están juzgados adecuados, pero pueden ser susceptibles a influencias desfavorables en el futuro.

Baa

Consideradas de calidad media, no están altamente protegidas, ni pobremente aseguradas. Pagos de interés y principal parecen adecuadas para el presente, pero hay ciertos elementos de "protección", que pueden estar faltando o no estar presente en suficiente grado para proteger contra efectos adversos de cambios futuros en la economía. Estas obligaciones tienen algunas características especulativas.

Ba

Obligaciones del rango Ba contienen elementos especulativos. Su futuro no se puede considerar bien asegurado. El margen de protección de pagos de interés y principal es modesto, y por lo mismo no da suficiente protección para el futuro. Hay inseguridad en la posición de estas obligaciones.

B

Estas obligaciones no reúnen las características de una buena inversión. El cumplimiento de pagos y otras cláusulas del contrato es altamente incierto en el largo plazo.

Caa

Obligaciones calificadas como Caa, son de muy pobre calidad, pueden estar en suspensión de pagos, o pueden tener riesgos que con pagos actuales no se podrá cumplir.

Calificaciones de Ca o C no se pueden considerar como inversiones. Son altamente especulativas, sin mucha posibilidad de generar los pagos requeridos.

Standard & Poor's

Definiciones de calificaciones de obligaciones corporativas y municipales.

AAA

Obligaciones con esta calificación son lo más alto en calidad asignada por S&P's. Reflejan una capacidad de repago extremadamente fuerte.

AA

Obligaciones en esta categoría difieren en poca medida de los anteriores. Muy fuertes.

A

Obligaciones A tienen una fuerte capacidad de repago, pero se consideran más susceptibles a cambios del entorno de negocios y de la economía que los anteriores.

BBB

Obligaciones con calidad BBB, se consideran con suficiente capacidad de repago de interés y principal. Comparado con las emisiones más altamente calificadas, aquí se ve una parcial disminución de márgenes de protección y una mayor sensibilidad hacia los efectos de cambios externos. Esta calificación es la más baja para todavía considerarse como grado de inversión.

Calificaciones BB,B,CCC,y CC son vistos predominantemente especulativas con respeto a la capacidad de repago.

(+),(-)

Cada calificación puede tener un + ó un - para hacer distinciones más finas entre calidades.

Grados Para Papel Comercial:

Moody's Standard & Poor's Fitch
P-1 A-1 F-1
P-2 A-2 F-2
P-3 A-3 F-3

Se sobre-entiende que con más baja calificación, el interés que tiene que pagar la corporación aumenta para compensar al inversionista por su mayor riesgo.


PRINCIPIO

 


Copyright © 2002 Corporativo Banamex. Derechos Reservados